viernes, 22 de marzo de 2024

La cuna del castellano

 



Del latín al castellano

En la escuela de mi pueblo, (Torresandino), cuando estudiábamos con aquella enciclopedia escolar la lengua española, el maestro daba gran importancia al lugar donde el castellano dio sus primeros pasos que según decía fue en el monasterio de San Millán de la Cogolla, provincia de Logroño en la región de Castilla la Vieja, que después pasó a ser la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Algo ha cambiado. Los documentos más antiguos del monasterio de Santa María de Valpuesta a 90 Km de Burgos, son considerados hoy el origen del nacimiento del idioma castellano. Estos escritos, conocidos como Cartulario de Valpuesta se anteponen dos siglos del XI al IX a las Glosas Emilianenses de San Millán de la Cogolla (La Rioja) sustituyéndolas como primer texto en castellano.

La Real Academia Española (RAE) así lo avala, situando por lo tanto en Castilla León, la cuna de las primeras palabras escritas en castellano del siglo IX.

Entre los documentos seleccionados como auténticos por los lingüistas de la RAE, se incluían registros de donaciones de bienes de particulares al monasterio a cambio de entierros o misas en su memoria en un latín viejo, corrompido, que iba desapareciendo por el empuje del nuevo idioma. Los escribanos de la época intentaban plasmarlo en el latín oficial pero este había evolucionado y tenía ya muy poco del latín culto que fue, mientras que un léxico vivo, de la calle se colaba en sus escritos. Ahora filólogos y paleógrafos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acreditan la validez de 184 documentos como primer testimonio del romance hispánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario