TORRESANDINO. TODOS A UNA
Hay que promover y promocionar lo que tenemos, que es mucho y hemos de hacerlo entre todos, colaborando con las asociaciones, asistiendo a las convocatorias de diversa índole. Pues no faltaría más, disponemos de medios y las ideas no faltan. Porque entre todos podremos, claro que sí, incluso los que sin haber nacido aquí tienen raíces casconas.
Municipios burgaleses como Torresandino y la mayoría de La Ribera del Duero, no dejan de perder población año tras año, pero cada verano los niños y adolescentes devuelven a sus calles el jolgorio perdido. Los escasos residentes invernales son por lo general de avanzada edad y durante la mayor parte del año ven cómo los más jóvenes se van y los servicios más básicos colegio público, caja de ahorros, farmacia, supermercado o bar corren peligro de desaparecer. En verano es algo muy común la llegada de chavales que viven fuera, la mayoría tienen un arraigo que viene de los abuelos y de julio a septiembre duplican con creces la población y siguen volviendo año tras año, generación tras generación.
Es difícil encontrar vecinos empadronados aquí. A dos horas de Madrid, menos de una de Palencia, Burgos o Valladolid y a solo media hora de Aranda, es perfecto como segunda residencia, pero es complicado imaginarlo como primera, excepto si trabajas en la agricultura.
Todos sabemos que el entorno natural, las piscinas, el sol, las fiestas, la libertad paternal contenida durante el curso, hace el milagro de resucitar los pueblos al llegar el verano, pero conscientes de que en la España rural hemos de mejorar la oferta cultural y deportiva que dinamice a la juventud para que venir al pueblo sea otra opción para pasar unas agradables vacaciones.
Espacios socio culturales o deportivos:
Torresandino cuenta con el salón de actos en la trasera del ayuntamiento, idóneo para exposiciones pictóricas, fotográficas, concursos literarios o gastronómicos y programas de menor concurrencia de público, pero para concentraciones mayores disponemos del SENPA, antiguo almacén de grano reconvertido en salón cultural. Dispone de un gran escenario elevado y espacio para los espectadores, muy adecuado para el programa Circuitos Escénicos de la Diputación de Burgos que presenta para teatro, música, danza, magia, humor o bailes regionales y para organizar las verbenas populares de los festejos de invierno, San Martín o Nochevieja.
Otros espacios:
El estupendo frontón de pelota con aforo suficiente para partidos de mano, pala, cesta punta o cualquier modalidad de pelota que también es utilizado en las fiestas parroquiales para baile, conciertos u otras actividades musicales, siempre que el tiempo lo permita.
El complejo polideportivo municipal dispone de tres piscinas, una para bebés, otra mediana y otra grande, gozan de gran aceptación y se merecen los elogios que las dedican los usuarios procedentes de todo nuestro entorno. Se complementan con nuevas pistas de pádel y cancha multi deportiva adaptada para futbito, baloncesto, etc.
Rutas marcadas de senderismo.
Telecentro y ludoteca.
Contamos con varias asociaciones, a saber:
Asociación de amas de casa.
Asociación Amigos de Torresandino.
Asociación Literaria Esguevanía.
Asociación cultural recreativa, Torresandino vive.
Asociación de jubilados y pensionistas.
Grupo de danzas El Trigal.
Asociación de coros y danzas El Carrascal.
Exitos excepcionales en 2023
Prueba de mountainbike del circuito provincial de Burgos.
Más de 200 participantes en La XIII EDICION DEL CIRCUITO PROVINCIAL Promovido por la Excema. Diputación de Burgos. I BTT CasconaPrueba del circuito provincial de Burgos 2023. Gran animación entre el público de los pueblos colindantes.
Premio María Moliner
La biblioteca de Torresandino ha sido reconocida con el Premio María Moliner; por fomentar la lectura. Enhorabuena a Laura Salinero, responsable del programa que ha denominado “Para gustos, los libros” por la promoción a la lectura entre los lectores cascones y la hace merecedora por sexta vez de este premio que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.